El dolor de parto muchas veces es difícil de soportar y requiere de medicación para que las futuras madres puedan dar a luz a sus hijos. Afortunadamente a medida que la ciencia avanza se están descubriendo diferenes técnicas muy efectivas que alivian el dolor causado por las contracciones. Una de ellas es el denominado hipnoparto.
En que Consiste:
La hipnosis consiste en relajar tanto el cuerpo como la mente bloqueando las distracciones externas para centrarse solamente en el sentimiento de ese momento. En el caso del hipnoparto, cuando la mujer se prepara para tener a su bebé, se remplazan las expectativas de dolor por una gran confianza e inclusive la sensación de tranquilidad es tan grande que el alumbramiento sucede sin ningún problema.
Como Funciona:
Cuando hablamos de hipnoparto, no es necesario que pienses que se relaciona con un hombre vestido de negro balanceando un reloj frente a tus narices sino que todo lo contrario. Es una técnica en la que se emplea la respiración en forma profunda, la visualización y la afirmación. Es muy amplia, pues se le enseña a hacer lo propio a las parejas para que acompañen a la mujer en este momento tan especial y no le siembren pánico, sobre todo si son madres primerizas.
En teoría el cuerpo de la mujer cuando comienza con las contracciones, libera hormonas del estrés que desencadenan la respuesta de huida de la cual es muy difícil de escapar. Sin embargo, al comenzar con el hipnoparto, esta respuesta de huida disminuye y le permite a la parturienta tener una experiencia menos traumática y dolorosa.
Según la instructora de hipnoparto Rachel Yellin, "En este estado de relajación llenamos la mente de la madre con imágenes y las asociaciones positivas de nacimiento […] , es la combinación de los poderes positivos de la mente con el cuerpo".
En resumidas cuentas, cualquier futura madre puede practicar el hipnoparto y tener una experiencia muy agradable al momento de ver, sentir y disfrutar del nacimiento de su hijo. Los defensores de esta técnica aducen que el hipnoparto permite a las parturientas sentirse bien ya que se liberan endorfinas y serotoninas al parir debido a la relajación en la que entran.
Como verás, gracias al hipnoparto es posible acceder a un nivel superior de conciencia y evitar el dolor que las contracciones provocan de forma natural y sin utilizar medicinas.
0 comentarios:
Publicar un comentario